jueves, 7 de julio de 2016

Terminología

Tesis

Existe una gran diversidad de conceptos empleados en este campo, sin embargo solo se abordarán los más conocidos.
Capacidad:
Es la cualidad, posibilidad o potencialidad actual poseída por una persona que se forma en la actividad que le permite realizar con eficacia (entendida en el sentido de rapidez y calidad) una actividad determinada (González Puig, s/f).
Habilidad:
Es la mayor o menor destreza en ejecuciones eminentemente psicomotoras. También por extensión puede utilizarse para hacer referencia a la modalidad que revisten ciertas operaciones mentales (González Puig, s/f)
Aptitud:
Se refiere aquellas estructuras anatomía fisiológicas, innatas y en gran medida heredadas que constituye la base, las premisas orgánicas a partir de las cuales se van a originar y comenzar a formar capacidades (González Puig s/f)

Superdotación:
De acuerdo con Benito (1996) el superdotado es “… aquel que tiene una inteligencia muy superior a la media (a nivel psicométrico por encima de 130) observándose diferencias cognitivas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, mayor madurez en los procesos de información (percepción y memoria visual), desarrollo de la capacidad metacognitiva a edad temprana (aproximadamente a los 6 años) e insight en la resolución de problemas, buena capacidad creativa, motivación intrínseca por el aprendizaje, precocidad y talento” .

Talento:
Por su parte la SEP define talento como “aquel que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes (2008, pág. 7). A su vez, Tannenbaum (1993) define que el talento es la capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana.

Prodigio:
Se da esta connotación al niño que realiza una actividad fuera de lo común para su edad, tiene un desempeño que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento de un adulto. Por ejemplo Mozart en su infancia.
Genio:
Es cuando una persona logra una obra genial, es decir, produce nuevas estructuras conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión o en un campo de la economía-negocios y su obra perdura al menos dos décadas después de su producción.

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